fraccionamiento ojo de agua...."de tecamac?,..noooo!,.yo soy de Ojo.."

(1/1)

carlosmx37:
Estoy leyendo una tesis doctoral que hace un urbanista de la UAM,.ys e refiere a el fraccionamiento ojo de agua,..me interesa el tema,ya que mi gran amiga Juli vivió alli,y todavia tiene familia,...se sienten más los de ojo?,..se sienten distintos a los demas pobladores?,..por que ese escaso interes en todo tecamac,de esta comunidad',..?..Digamos ,-primera divagacion,que como ellos llegaron a un fraccionamiento residenciald e terrenos grandes,y venian como compradores de una casa mas grande que la que tenian en el df,y ser comerciantes,empleados de empresas grandes,se ven,se sienten distintos de los habitantes de los pueblos aledaños.Pero a diferencia de los habitantes de ciudad satelite,que con los años participan activamente en los problemas de su municipio como "naucalpenses",..aqui los habitantes de ojod e agua siguen alejados a la problematica comun de los demas tecamaquenses.No critico el asunto.Pero aqui mismo en el pueblo de ozumbilla,se dice que cuando un vecino es presidente municipal,.lo primero que hace es llevarse a su familia a ojo d e agua.Entonces-alli si critico-,.cuando un funcionario publico,pagados sus sueldos con el dinerod e el municipio,.al subirse a sus camionetotas,y ir directamente a palacio municipal a trabajar,.pues se alejan de los problemas cotidianos de los demas ciudadanos.Dudo que AAron Urbina sepa cuanto cuesta un kilo de tortillas en su municipio!,.._diez pesos,aaron,.mas dos pesos de proteccion contra accidentes para ezzzoz zzeñorezzz..-
bueno algunos datos utiles,..sobre ojo d e agua :
La ex hacienda Ojo de Agua se fundó en un asentamiento denominado Ameyalco. Se ubica al sur del Municipio, en las riberas del Lago Xaltocán. Durante la colonia destaco como hacienda ganadera y agrícola. A finales del siglo XIX, como hacienda de intercambio comercial, de gran importancia, por la estación del ferrocarril Hidalgo que se encontraba en ese lugar. Una parte de sus tierras fueron expropiadas, para la agricultura, la otra fue utilizada para la creación del fraccionamiento (Monografía de Tecámac, 2000: 17).

Oficialmente, el fraccionamiento se crea entre las décadas de 1960 a 1970, “hasta 1960 el tipo de poblamiento predominante, en el municipio, fueron los pueblos, ya que a lo largo de esa década se iniciaron las transformaciones en la estructura territorial con la construcción del fraccionamiento Ojo de Agua,” (Monografía de Tecámac, 2000: 43). En 1980 se donan terrenos municipales en Ojo de Agua a las siguientes instituciones de educación de nivel primaria: 12 de octubre; Jardín Ojo de Agua; Flores Magón y Vanguardia Revolucionaria.

En 1985 se constituye el comité de preservación y control del crecimiento urbano “pinta tu raya, cuya responsabilidad es no permitir más asentamientos irregulares en el Municipio. En 1988-1990 se construyen tres casetas de policía. En octubre de 1991 se crea el fraccionamiento Las Torres en Ojo de Agua. El 20 de noviembre de 1991 se inaugura el mercado de Ojo de Agua. (Monografía de Tecámac, 2000).

El Fraccionamiento Ojo de Agua está conformado por 5 AGEBS (009-6, 010-9, 011-3, 012-8, 013-2). Sumando un total de 5.72 km2 (superficie del Fraccionamiento). Lo cuál representa el 4% del territorio total del Municipio. De entre las 5 AGEBS se ha escogido la AGEB 010-9, como muestra representativa, porque ésta es la de mayor extensión territorial de las que conforman el Fraccionamiento Ojo de Agua.

3.1. Ubicación de la AGEB 010-9

Desde 1990 está AGEB no muestra cambio alguno en la extensión de su superficie urbana. Esta cuenta con una extensión de 1.5 Km2. Limita al norte con la Av. Acueducto; al sur con Paseo de las Carretas; al este con Calzada de la Huertas y al oeste con Blvr. Ojo de Agua. Esta AGEB representa el 26% del territorio total del Fraccionamiento y el .7% del total del territorio del Municipio (ver figura 1).

http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/04/ovm.htm

algo interesante que haceeste investigador es entrevistar habitantes de ojo de agua,.como se ven,.como se sienten,.
Participación Ciudadana:

Ojo de Agua es una de las delegaciones de Tecámac con mayor nivel socioeconómico e índice de escolaridad, característica que supondría que por su nivel económico y educativo tendrían una mayor conciencia participativa y de cohesión social. No obstante, los datos observados en las entrevistas realizadas a los habitantes de la AGEB, nos muestran qué los habitantes de Ojo de Agua están dispuestos a participar sólo bajo dos condiciones: primera, que otros lo hagan, para qué ellos lo puedan hacer; segunda, que reciban algo a cambio. Situación qué refleja la vieja cultura política y participativa, no sólo de los habitantes de Ojo de Agua, sino del país antero.

“Claro, pero si se viera la voluntad de que todos participen” (Hombre de 57 años, propietario de un establecimiento de artículos varios)

“[...] cuando creamos la asociación creímos que iba ser fácil concentrar a la gente y que ésta participara, ¿pero qué creen? No es así, y no es así por lo que ya les mencione, la cultura de la gente. A la gente no le importa de donde venga el recurso. Estamos en una forma de gobierno en donde lo que le interesa a la gente es cuánto le den, es más les interesa que nosotros u otros hagan el trabajo por ellos.” (Asociación de Colonos Unidos por Ojo de Agua, Tecámac, A.C).
....
El caso de Ojo de Agua es muy particular, ya qué al ser una comunidad relativamente joven ésta está en vías de consolidación, por lo que sus símbolos, iconos, construcciones o eventos representativos aún no conforman una identidad fuerte y un sentido de pertenencia muy bien arraigado. Esto lo podemos constatar en las respuestas que dan los vecinos al preguntárseles si tenían algún símbolo o elemento representativo que identificara a los habitantes de Ojo de Agua.

“No existe un icono, pero sí existe una conciencia psicológica de pertenencia fuerte, la gente de Ojo de Agua en términos generales sino se siente orgulloso, por lo menos satisfecho de pertenecer a ésta comunidad. En términos generales, estoy hablando de hasta un 90%, pero los residentes más antiguos tienen como referente al viejo Casco de la hacienda.

“Los de Ojo de Agua dicen que no son de Tecámac, sino que son de Ojo de Agua, creemos que pertenecemos a Tecámac pero...y hasta para los que no son de Ojo de Agua, si vas a pagar un servicio te dicen ¡ah, tu vienes de Ojo de Agua. No sé si sea por el nivel socio económico o el nivel cultural, no sé si sea por una circunstancia qué se ha venido dando a través de los años, pero sí existe eso de sentirte por lo menos a gusto”. (Asociación de Colonos Unidos por Ojo de Agua, Tecámac, A.C).

..Imagen Urbana

Uno de los puntos básicos de la habitabilidad es la limpieza de las calles y un paisaje agradable. Porque un lugar limpio es un lugar agradable para vivirlo, disfrutarse y recorrérsele. Ojo de Agua cumple con todos los parámetros de habitabilidad en este sentido. Sus calles son limpias y amplias, sus banquetas lucen árboles frondosos, mostrando un paisaje verde. Panorama qué agrada a los residentes del lugar (ver fotografía 3)

“Me agrada la tranquilidad más que nada, la tranquilidad, aquí hasta que me muera” (Hombre de 47 años, vendedor de en un puesto de periódicos y revistas).

“Me encanta Ojo de Agua” (Mujer de 14 años, estudiante de secundaria pública).

“Es calmado” (Mujer de 60 años, Empleada. Hombre de 47 años, vendedor de en un puesto de periódicos y revistas).

...Conclusiones

En términos generales la habitabilidad en el Fraccionamiento es aceptable, en cuanto a sus factores materiales. En cuanto a la habitabilidad en términos subjetivos los habitantes de Ojo de Agua aún cuándo se sienten seguros, ellos reclaman a sus autoridades más seguridad, pese a la existencia de un módulo de vigilancia en el Fraccionamiento; por lo que debería implantarse un programa de patrullaje y de alarmas vecinales, en el cuál los vecinos se sientan más comunicados con la policía y en consecuencia más seguros.

Una de las características que tiene la sociedad mexicana es la nula conciencia participativa y de prácticas ciudadanas. Ojo de Agua no está exento de esta situación. Pese a ser una comunidad con un nivel económico medio y alto, y pese a contar con un alto nivel educativo, los residentes muestran apatía y poca disponibilidad de participación en cuestiones que importan a su Fraccionamiento.

Charly26:
Aun recuerdo a una amiga de la prepa Hispano para ser exactos, quien decía y presumía siempre.....Yo no soy de Tecámac.....YO VIVO EN OJO DE AGUA. Siempre presumía esta situación....Lo que si se es que en OJO DE AGUA existen demasiadas personas trabajadoras y es por ello que tienen $ pero que mal que algunos aprovechen esta situación para presumirla.....JEJE pero en fin mucha suerte

carlosmx37:
saludos a "charly26",..por la anecdota de tu compañera de el hispano,que no queria que la identificaran como "de tecamac",.sino de "ojo de agua".

Como anecdota,si te refieres a el colegio hispano americanod e coacalco,.,que luego fue comprado por la UVM,..-e n alguna d emis colaboraciones,para un despachod e inversionistas-,. le sigo la pista a universidades e insitutos privados,.y ahora es esta UVM parte de un grupo mas grande todavia que todo el sistema tec!,..( no se quejaban los de la suniversidades privadas de que las universidades publicas,de tanta gente,.no podian enseñar bien?,..y ellos hasta se fusionan para ser mas grandes -en numerod e estudiantes-,.todavia!)

sorry,charly ,...bueno,mi gran amiguisima ,la susan,.de alla por mi primera juventud,..vivia precisamente en parque residencial coacalco,.y me decia que aun alli,entre estudiantesd e el hispano,.se diferenciaban en quien llega en camioneta nueva,.quien en uncoche economico,.quien tenia padre profesionista,y quien comerciante,..asi que no em extraña que tu compañera se ofendiera por ser confundida con cualquier tecamaquense!,...
( tengo un vecino que piensa vender un terreno en ozumbilla,.yo le sugeri que ponga que esta "entre ojo de agua y powercenter",....mas de una familia "bonita",.debe atender este aviso,.y no poner nada mas "ubicado en santa maria ozumbilla,a dos calles de la iglesia ...mm,.se me hace que el agregamos :" autoservicios,.tiendas estilo americano,.bancos,.pista de hielo y boliche a unos segundos de la propiedad...").

o sea,.todos somos de "tecama"..y unos son de vilas del real,.y otros de ojo de agua,.pero ya de alli,.segun la seccion,....no es lo mismo,que tu lanita la ganaste en una profesion,.que en un negocio,.que como funcionario de la presidencia,..

repito con gusto lo que dije,hace meses,..y si,.vas a ojo,.en dia entre semana,.y por algo,.se nos nota que no somos de alli!,..de mi parte,creo que huelo a vacas!,.o borrego?,.como la ropa la tendemos en nuestro "secador ecologico ultra avanzado",.-o sea tendederos!--todos los vecinos se nos debe impregnar algo de los establos vecinos,...

Estoy leyendo una tesis doctoral que hace un urbanista de la UAM,.ys e refiere a el fraccionamiento ojo de agua,..me interesa el tema,ya que mi gran amiga Juli vivió alli,y todavia tiene familia,...se sienten más los de ojo?,..se sienten distintos a los demas pobladores?,..por que ese escaso interes en todo tecamac,de esta comunidad',..?..Digamos ,-primera divagacion,que como ellos llegaron a un fraccionamiento residenciald e terrenos grandes,y venian como compradores de una casa mas grande que la que tenian en el df,y ser comerciantes,empleados de empresas grandes,se ven,se sienten distintos de los habitantes de los pueblos aledaños.Pero a diferencia de los habitantes de ciudad satelite,que con los años participan activamente en los problemas de su municipio como "naucalpenses",..aqui los habitantes de ojod e agua siguen alejados a la problematica comun de los demas tecamaquenses.No critico el asunto.Pero aqui mismo en el pueblo de ozumbilla,se dice que cuando un vecino es presidente municipal,.lo primero que hace es llevarse a su familia a ojo d e agua.Entonces-alli si critico-,.cuando un funcionario publico,pagados sus sueldos con el dinerod e el municipio,.al subirse a sus camionetotas,y ir directamente a palacio municipal a trabajar,.pues se alejan de los problemas cotidianos de los demas ciudadanos.Dudo que AAron Urbina sepa cuanto cuesta un kilo de tortillas en su municipio!,.._diez pesos,aaron,.mas dos pesos de proteccion contra accidentes para ezzzoz zzeñorezzz..-
bueno algunos datos utiles,..sobre ojo d e agua :

continua en

http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/04/ovm.htm

algo interesante que haceeste investigador es entrevistar habitantes de ojo de agua,.como se ven,.como se sienten,.
Participación Ciudadana:

Ojo de Agua es una de las delegaciones de Tecámac con mayor nivel socioeconómico e índice de escolaridad, característica que supondría que por su nivel económico y educativo tendrían una mayor conciencia participativa y de cohesión social. No obstante, los datos observados en las entrevistas realizadas a los habitantes de la AGEB, nos muestran qué los habitantes de Ojo de Agua están dispuestos a participar sólo bajo dos condiciones: primera, que otros lo hagan, para qué ellos lo puedan hacer; segunda, que reciban algo a cambio. Situación qué refleja la vieja cultura política y participativa, no sólo de los habitantes de Ojo de Agua, sino del país antero.

“Claro, pero si se viera la voluntad de que todos participen” (Hombre de 57 años, propietario de un establecimiento de artículos varios)

francisca83:
 ::) ;) lo subo!!!! ;) ;) me pareció bastante interesante para aquellos que deseamos saber un poco más de Tecamac.

Lástima que ya no se sepa mucho de estos cronistas famosos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes