Buscar:    
Búsqueda Avanzada
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Agosto 28, 2014, 06:04:14

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Tecamac: Foros Tecámac - Temas de discusión dentro del Municipio de Tecámac - Problemas Sociales, Politica, Directorio, Denuncias.
|-+  TEMAS GENERALES DEL MUNICIPIO DE TECAMAC
| |-+  DENUNCIAS Y PROBLEMAS SOCIALES
| | |-+  Ecatepec y Tecámac, paraíso de inmobiliarias
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Ecatepec y Tecámac, paraíso de inmobiliarias  (Leído 2179 veces)
RAFAEL
Vecino
*

Karma: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6


« : Abril 15, 2009, 07:11:06 »

Fácilmente, ayuntamientos les aprueban proyectos y otorgan licencias



 Proceden del DF la mayoría de quienes habitan nuevas unidades

 Saturación vial y escasez de agua potable, problemas que generan

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL  EL UNIVERSAL

Ecatepec, Mex., 26 de marzo. En menos de una década, los municipios de Ecatepec y Tecámac se convirtieron en paraíso de las empresas inmobiliarias, debido a la facilidades que les otorgan los ayuntamientos, tanto de origen panista como priísta, para el desarrollo de sus proyectos.

De la noche a la mañana empresas como Ara, Sadasi, Geo, Beta, Urbi o Hir obtienen licencias de construcción, la aprobación de sus estudios de impacto ambiental y reciben de los cabildos el visto bueno para sus obras.

En los 10 años anteriores surgieron 70 unidades habitacionales que concentran 90 mil viviendas de interés social. Con su construcción se calcula que llegaron casi 400 mil nuevos habitantes a la región de Ecatepec y Tecámac, lo que ha ocasionado que se agraven los principales problemas que padecen esos municipios: la dotación de agua potable y la saturación vial.

Además de las facilidades otorgadas por los ayuntamientos, las inmobiliarias tienen otro factor en su favor: la población que arriba al estado de México proveniente del Distrito Federal se asienta principalmente en esos municipios, pues allí es posible conseguir una vivienda en 334 mil pesos, mientras que en algunas colonias del centro de la capital del país, como Del Valle y Escandón, los departamentos alcanzan precios superiores a un millón de pesos.

En el complejo habitacional Las Américas, que se construye en los terrenos donde se asentó la empresa Sosa Texcoco, una casa habitación con tres recámaras cuesta 334 mil pesos y se puede pagar mediante crédito hipotecario. Ara, la empresa constructora, requiere a los compradores enganche de 49 mil 891 pesos y mensualidades de 4 mil 200.

En Casas Geo, de Tecámac, el costo de una vivienda al contado oscila entre 215 mil y 236 mil pesos. Esto con posibilidades de ampliación del inmueble. A crédito, por conducto del Infonavit y el Fovisste, el costo aumenta hasta más de 300 mil pesos.

Ecatepec es uno de los municipios del país con mayor población. Cifras de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática señalan que tiene un millón 622 mil 697 habitantes, pero las autoridades municipales estiman su población en casi 3 millones, dado que 50 por ciento de la gente vive en asentamientos irregulares.

Allí, la sobrepoblación es un fenómeno que data de hace 20 años. Primero mediante asentamientos irregulares e invasiones en zonas que solían ser agrícolas o que formaban parte de la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe. En los años recientes, por las autorizaciones que ha dado el ayuntamiento para la construcción de fraccionamientos ya es zona urbana.

Desde mayo pasado, por ejemplo, se construye el proyecto habitacional más ambicioso de Ecatepec, Las Américas, con 13 mil viviendas, en 341 hectáreas de las 900 que durante cuatro décadas usó la fábrica Sosa Texcoco, cerrada en 1993, luego de ser la mayor empresa dedicada a la extracción de sosa cáustica y sal.

La obra fue autorizada por el cabildo después de cuatro años de polémica sobre la viabilidad de su construcción, por encontrarse en terrenos altamente salinos y en zona lacustre, el complejo fue autorizado por la alcaldía y su construcción llevará por lo menos cinco años.

La licencia se concretó en la presidencia municipal que encabezó el priísta Jorge Torres Rodríguez, entre 1996 y 2000, y lo ratificó el panista Agustín Hernández Pastrana (2000-2003). Los diversos permisos para su operación dejarán al municipio y al gobierno estatal 94 millones 125 mil pesos.

En Tecámac, Urbi, Geo y Sadasi pagaron en conjunto, sólo a la administración que encabezó el gobierno municipal entre 1996 y 2000, alrededor de 52 millones de pesos por la autorización para construir 27 mil 631 viviendas.

De acuerdo con el ex regidor priísta José Antonio Venegas Gutiérrez, esos recursos nunca se aplicaron a obra pública. Fueron utilizados para beneficio personal, primero por el entonces alcalde panista Aarón Urbina Bedolla (ahora preside la administración 2003-2006, pero por la alianza PRI-PVEM), y por el alcalde interino Sergio Octavio Germán Olivares.
El negocio de los ediles ha sido documentado. Una copia de la última nómina del gobierno de Tecámac que concluyó en 2000 dejó en evidencia que los miembros de cabildo y funcionarios de primer nivel se autorizaron el pago de "un bono por su gestión de gobierno" por seis millones de pesos.

Esa cantidad la había recibido el ayuntamiento días antes de parte de la inmobiliaria Sadasi, por el cobro de la factibilidad para la construcción de 12 mil viviendas en el fraccionamiento Los Héroes, cobrando por los derechos de cada casa habitación 500 pesos (según consta en el acta de cabildo número 229).

Esa misma administración panista otorgó en tres años de gobierno (1996-2000) las cinco principales autorizaciones para la creación de viviendas, entre ellas para construir los fraccionamientos Sierra Hermosa, con más de 10 mil casas, el fraccionamiento Villas del Real y Casas Geo.

Ante la derrama económica que representan estos desarrollos para la mayoría de funcionarios de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda estatal, o direcciones municipales como Ecología y Desarrollo Urbano o de Gobierno, ha quedado de lado la supervisión para que los fraccionamientos cumplan completamente con la urbanización o la dotación de infraestructura necesaria.

En Ecatepec, el proyecto Las Américas, por ejemplo, contempla la construcción de vialidades únicamente dentro del fraccionamiento y la perforación de sólo cinco pozos, "suficientes para cubrir la demanda", dice la carpeta informativa del proyecto de Ara. Se asegura que "no se utilizarán los 530 pozos someros de agua potable que utilizaba la empresa" Sosa Texcoco, porque el líquido contiene alta salinidad.

Más de 250 mil habitantes en 6 años

Pero el asunto es más complejo: el director de Desarrollo Urbano y Ecología de Ecatepec, José Luis Chávez Rojas, informó que de 1997 a 2003 se construyeron en el municipio casi 55 mil viviendas en 60 nuevos desarrollos habitacionales, lo que representó que se asentaran más de 250 mil habitantes. Las autorizaciones se dieron a 51 constructoras e inmobiliarias que se han encargado de su edificación.

La Guadalupana, con 5 mil casas habitación, y Los Héroes, con 4 mil, son los principales fraccionamientos construidos en ese lapso.

Aunque en los proyectos de la mayoría de los nuevos desarrollos prometían habilitación o construcción de nuevas vialidades, suficiente dotación de agua y la dotación de infraestructura básica para los habitantes, esto no se cumplió del todo.

Las principales vialidades que unen a Ecatepec con el Distrito Federal, como la Vía Morelos, la autopista México-Pachuca, la avenida Central, Adolfo López Mateos o la vía José López Portillo, se han visto saturadas por el aumento de vehículos.

La mayoría de los habitantes de estos 60 nuevos fraccionamientos son personas que antes vivían en el Distrito Federal, de donde tuvieron que salir por los precios de la viviendas. Ahora, para ir a trabajar tienen que viajar hasta una hora y media de ida y otro tanto de vuelta.

En el caso de Tecámac, los gobiernos locales autorizaron, de 1997 a la fecha, la construcción de casi 35 mil nuevas viviendas, lo que significó que el municipio duplicara el número de casas habitación. Según el padrón del ayuntamiento, en 1996 existían en Tecámac 35 mil casas habitación, ahora hay 70 mil.

Ese aumento ha ocasionado problemas severos en vialidad, agua potable y disposición de descargas residuales.

"No hay planeación"

"No hubo una planeación, por eso hay congestionamientos vehiculares en la carretera federal libre México-Pachuca, la única vía de comunicación", señaló el ex regidor priísta José Antonio Venegas.

Además, el problema de disposición de aguas residuales se ha agravado. Los más de 300 litros por segundo que producen los habitantes, no cuentan con una disposición final, por lo que son depositadas principalmente en campos de cultivo y de reserva ecológica, lo que representa un problema de salud pública. Las aguas negras se concentran en la zona del cárcamo de Ojo de Agua, a la altura del Centro Vasco, en Los Reyes Acozac, y detrás del deportivo Sierra Hermosa.

Con todo, el gobierno de Tecámac, que encabeza Aarón Urbina Bedolla (PRI-PVEM) proyecta la construcción de 120 mil viviendas más. El regidor perredista Antonio Guízar Alarcón sostiene que los regidores de oposición evitarán que se construyan esas casas, "porque no contamos con la infraestructura para albergar a tanta gente".
En línea
valjean2008
Vecino Distinguido
**

Karma: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 45


« Respuesta #1 : Abril 16, 2009, 04:21:52 »

Que bueno que se pongan estos datos para informacion de la gente que nunca se ha acercado a este foro y para la que los desconoce, mi unica observacion a l respecto , seria que se pusieran datos mas actualizados, este articulo del universal si no me equivoco sera de 2005 ó 2006, pero bueno la cuestion es la misma con datos sobre mas cantidad de casas la problematica sigue siendo la misma y continua agravandose.
Sabemos que descentralizar el d.f. para acercar las areas laborales hacia la gente que vivimos en tecamac es algo que no va  a suceder en mucho tiempo, es decir vamos a seguir trasladandonos al D.F. a los trabajos y escuelas por muchos años mas, pero pensando en un futuro para nuestros hijos, deberiamos de concientizarnos y elegir por eso bien a nuestros futuros gobernantes para que esto ya no siga creciendo mas y se construyan mas casas si, pero en otro estado  y para eso hay que empezar por nuestro municipio sabiendo elegir; para pode pedir a esas personas que elijamos que poco a poco vayan  poniendo un alto a tan peligrosa sobrepoblacion.
Como ya lo mencione estoy esperanzado a que por fin Heroes tenga una representatividad en las elecciones dentro del partido de Convergencia y reitero y pido que se acerquen y conozcan a la gente que ha tratado de ayudar a nuestra poblacion; solo eso al final ustedes sabran por quien votar y por quien no votar su inteligencia y su conciencia de ciudadanos les dara la razon de a quien elegir. Algo que debemos de dejarle como herencia a nuestros hijos, es la de no quedarnos callados ni esperar a que los demas hagan todo por nosotros tenemos que ser mas participativos en el destino de nuestro entorno y por lo menos no quedarnos con las ganas de intentarlo.
" Hay que arrepentirnos de lo que hacemos, no de lo que dejamos de hacer ".
En línea
RAFAEL
Vecino
*

Karma: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6


« Respuesta #2 : Abril 18, 2009, 02:59:01 »

PUES YA SEA EN CONVERGENCIA EN EL PAN PRIO O PRD PERO HAY QUE INTEGRARNOS LOS HABITANTES DE TECAMAC PARA QUE PODAMOS IR CAMBIANDO POCO A POCO Y EN ALGUNOS AÑOS NO ESTEMOS GOBERNADOS POR LOS MISMO.
En línea
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006-2008, Simple Machines
SMF Theme By: MPDesignZ.com

Valid XHTML 1.0 Transitional