Buscar:    
Búsqueda Avanzada
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Septiembre 23, 2014, 07:22:39

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Tecamac: Foros Tecámac - Temas de discusión dentro del Municipio de Tecámac - Problemas Sociales, Politica, Directorio, Denuncias.
|-+  TEMAS GENERALES DEL MUNICIPIO DE TECAMAC
| |-+  HACIENDO HISTORIA
| | |-+  ozumbilla,algunos apuntes...
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: ozumbilla,algunos apuntes...  (Leído 8875 veces)
carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

Desconectado Desconectado

tanto cambiar y cambiar,.para terminar igual?....

« : Diciembre 25, 2009, 01:21:09 »

inicio esta seccion,ya que di datos a los de wikipedia,pero por crecer de "rigurosidad enciclopedica",fueron eliminados!,me parece interesante ir platicando como va cambiando nuestra colonia,nuestros pueblos,y si en algun momento del futuro,alguien decide escribir algo,tenga alguna referencia,por eso incluire algunas cosas,.
Tambien me parecio que faltan lugares sin censura,por eso me gusto este foro,he visto mentadas de madre tanto para el pan ,como para el pri,y los mensajes permanecen.Ademas,decidi iniciar este ejercicio,porque cosas tan padres como la soltada de toros en tecamac,durante la fiesta,no la he visto escrita en ningun lugar de la red!,si em equivoco,corrijanme,pero con los mensajes tan cortitos tipo celular ,los jovenes de hoy ya ni platican sabroso,abundante como nuestros abuelos!,.."si se acaba la gente,que se queden los relatos",...asi empiezo hoy esta seccion.
Con respeto a los habitantes aludidos,si doy nombres,acepto las correcciones y me ire a disculpar si algo es incorrecto.

CALLES DE OZUMBILLA
"..."== Calles de Ozumbilla == - Entre los habitantes es ´más común referirse a sus domicilios sin dar la direccion exacta.Cuando tienen visitas de el distrito federal dicen:"bajate en las palmas,le dices al chofer que te bajas en ozumbilla frente al coppel".Esto para referirse a la Avenida Juarez que comienza en la plaza principal y baja hasta el pueblo de San Pedro. - Las calles principales de Ozumbilla son: - -Juarez,que los habitantes la conocen como la parada principal,y para más señas es la calle de la foto rosy,el salón de eventos sociales "la Huerta",la renovadora de llantas -donde hubo un cine ya desaparecido-,y el colegio privado "De la Paz". - - -La avenida veinte de noviembre,que corre paralela a la carretera mexico-pachuca,popular por el gran baile de cumbia,salsa,y reggaeton que se organiza cada año en plena calle y la carrera organizada por los dueños de la papeleria Dar. - - -La avenida Cuauhtemoc,donde cada sabado de gloria se organiza la gran mojada y por donde baja la virgen en las peregrinaciones. - - -La calle Morelos,donde se ubicó hasta hace poco más de diez años el Cine "Suarez" actualmente trasformado en salón de fiestas por la misma familia. - - -La 16 de septiembre,que es la principal,ya que alli está localizada la plaza principal,con su jardín y kiosko.Sede de las fiestas cívicas como el grito de 15 de septiembre,y donde se colocan los vendedores de pan,la feria,los juegos mecanicos,en las varias fiestas religiosas que organizan los mayordomos .Tambien se encuentra ubicado el edificio verde "el faro",que en la revista dominical "dia siete",de el periódico "el Universal",sus propietarios aseguran se hallaron un tesoro!Más arriba de la "16",está el mercadito del pueblo,y el tianguis que se coloca los jueves y domingos de plaza.Adelante,la telesecundaria y una primaria. - - -avenida del panteón,que es a donde los lugareños suben a pie a sus muertos hasta el panteón local,que queda ya atravesando la autopista.."

"JALOWIN"...
me parecio curioso o chistoso que en el pueblo,al llegar ,en lugar de dulces ,como en el df,ecatepec,NAUCALPAN,donde vivi,los niños van casa por casa,acompañados de sus mamis,hermanitos,y a vEces hasta el padre y los abuelos,..llegan ,y a  gritos:"queremos calaveraaaa,queremos calaveraaa",abrimos,entran,..dicen una oracion,que no entendi nunca,..y se les da lo que hay de ofrenda,.las naranjas,pan de muerto,jicamas,cañas,tejocotes...A LA SEÑORA GUAPA D E LA TIENDITA,LOS CHAMACOS YA MAYORCITOS,LOS ESCUCHE DECIR."QUEREMOS A LA GUERAAA,QUEREMOS A LA GUERAAA"...

"POSADAS"
mis hermanas se sorprendieron cuando me dijeron que aqui se le canta un poquito diferente a la piñata,
ya que al cantar el tradicional ,"dale dale dale,..no pierdas el tino",...si el niño no le pega a la piñata,o la rompe,.le agregan algo asi como :"ese niño es muy tonto,.es muy tonto...se parece a su papa!"...

MUERTOS
aun si la familia tiene dinero,es una tradicion que se lleve a el difunto a hombro ,primero a la misa de cuerpo presente,y luego la dificil,pesada,empinada subida hasta el panteon,...ufff-creanme que se suda la gota gorda!-,bueno,le prgunte a un miembro de la familia Monroy,-mi cuñado-por que no se lleva a el difunto la carroza,y los familiares que suban en el camion,contratado para eso!,..me dijo que los vecinos hablarian mal ,algo asi como :"se nota que ya les estorbaba la madre!,..ya les urgia irla a enterrar..."

MUCHACHONAS DE TERCERA EDAD
en este pueblo se reunen algunas personas de tercera edad ,pero no les gusta que les graben las conversaciones,ni que les pongan una camara!,por eso mi fracaso de tener anecdotas y cronicas de como era el pueblo y tecamac hace cincuenta años.d segunda mano,incluyo este relatito:
"...cuando eran las fiestas en tezontla,los muchachos y muchachas nos poniamos de acuerdo para subir en bola...como habia unas muchachas que sus madres no las iban a dejar,esperaban que se oscureciera,y sus familiares se quedaran dormidos,y se salian,...nos ibamos juntos,ya que no habia ni camino directo,ni luz,..solo la de la luna,..pero ya sabian que nada de perderse con la novia,porque entonces no volvian a ir con nosotros,..alli ibamos,los muchachos a los extremos y a las muchachas enmedio,bien agarradas,..algunas veces ,por los lodazales de tiempo de lluvia,alguien se resbalaba,y en la caida,se jalaba a otros!,..y llegabamos a la fiesta en tezontla bien revolcados ,o enlodados!,pero como habia muchachas y muchachos que tambien se habian caido,no importaba!,..unos barriles de pulque del bueno!,.del que no hacia daño,como el de hoy,..una vez,al regresar del baile,vimos que ya era tarde,porque la señora que vendia pan y atoles,ya estaba barriendo para empezar su venta!...nunca se nos perdio una muchacha!,era puro respeto,nada de andarse escondiendo para hacer cosas!,..ibamos juntos,los muchachos y muchachas,y nos regresabamos juntos!...
(relato escuchado a don Higinio,vecino de ozumbilla)
« Última modificación: Diciembre 25, 2009, 01:45:09 por carlosmx37 » En línea

"no se culpe a nadie de mi vida"
no me odien por usar mi intelgencia!
Tecamac
Administrador
Vecino VIP

« Respuesta #1 : Diciembre 26, 2009, 12:39:28 »

Mi buen Carlos,

Simplemente permiteme felicitarte por esta iniciativa, de momento estoy algo corto de tiempo y de ahi mi corta respuesta.

Tengo algunas fotos que pueden ayudar a fortalecer esta iniciativa y muy pronto las colocaremos.

Espero que pasando estas fechas y ya entrado enero tengamos la oportunidad de ponernos de acuerdo y coincidir en alguna fecha para intercambiar ideas y poder desarrollar una que marque la identidad de nuestro Municipio.

Saludos y felicidades.

Webmaster Tecamac.org
carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #2 : Diciembre 27, 2009, 04:23:38 »

gracias,webmaster,solo repito que se me dificulto,o no entendi,o de plano soy muy viejo,pero no entiendo como se ponen imagenes!,..tal vez a otros les pase lo mismo,porque ya no veo videos de ovnis,ni de duendes en tecamac,ni de madrizas entre chamacas de secu,enseñando calzon,....bueno,si esas son muy violentas,mejor no las pongan!,pero de que estaban buenas,eso si!
Yo di con este lugar ,por el chisme de que en tecamac,los chavitos le estaban entrando duro a la bebida,y que ya hasta se vendia en tecamac "cerveza en bolsa",por si no traian para comprar la caguama entera..si es asi,.bueno,...espero que se las den fuera de horas de clase,que sea de buena calidad,no muy rebajada,.o no,.mejor si,rebajadita,para que no les pegue tan duro,...

algo curioso referente a los muertos,
NO ESTABA MUERTO....ANDABA DE PARRANDA!
mi cuñado tambien,tambien me conto que uno de sus amigos de parranda,no se queria ir a su casa,y ni modo de dejarlo solo tomando por el kiosko ,y los chavos de la pandillita de los frontones o fueran a atracar ,y era terco,ya que si los demas se querian ir ,el cuate queria seguir la parranda,..como para ir el "continental" -centro de sano esparcimiento de la colonia loma bonita,no me digan que no lo conocen!-a esa hora ya no les alcanzaba y las "señoritas" o hosstess,primero quieren ver billete,o no bailan ni una quebradita,mucho menos uno de esos danzones sabrosones,.de muslito con muslito,.-me han platicado,eh!-,....se ponian a tomar en la parte de abajo,.cuando el puente era de fierro amarillo,y en las palmas se ponia el puesto de periodicos y las hamburguesas...bueno,cuenta mi cuñado que el amigo se quedo dormido,alli en la juarez,y la veinte de noviembre,(dos callecitas para abajo de el coppel)..de guasa,o de broma,..que deciden hacerle la broma de su vida a el borracho terco:
al despertar,este amigo,-omito su nombre,ya que hoy es un abstemio total,y sus hijos ni se imaginan que alguna vez tomo alcohol!-,tenia la cabeza cubierta por una sabana blanca!,y alrededor le habian puesto veladoras encendidas!,..mi cuñado dice que al ver su cara de susto,él pensó que al amigo de verdad le iba a dar un infarto y luego los acusarian a ellos,asi de palido estaba el hombre!..ellos ,naturalmente,vieron todo desde la otra banqueta,y tuvieron que ir a tranquilizarlo,y decirle que era una broma,ya que el cuate de el susto acabo "cagado y miado",..todo esto,en las calles de ozumbilla ,hace como seis años...
« Última modificación: Diciembre 27, 2009, 04:42:49 por carlosmx37 » En línea

carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #3 : Diciembre 29, 2009, 03:05:55 »

DESFILE DE REYES
el proximo cinco de enero,como ya es costumbre,se lleva a cabo el vistoso,colorido,escandaloso,y entretenido desfile de reyes!..por toda la colonia,empezando por la capilla,arribita de la telesecundaria,y la primaria revolucion mexicana,bajan desfilando el shreck ,la fiona,las tazas de un cuento de disney,y la maravillosa,lindisima,y siempre muy bien escogidita,chica que interpreta a la bella que junto a la bestia,,en un vaporoso vestido amarillo,hacen la delicia de los niños,las niñas que de adolescentes esperan ser como ella,y uno que otro señor,que con el pretexto de llevar a sus hijos al desfile,-que acomedido!-,se van a echar su taquito de ojo!....y es que desfilan unas adolescentes con unos disfraces de las mil y una noches de ensueño!,..quien sabe quien les pone los pasitos,pero esa manera de mover el ombliguito,la cadera,las manitas,haciendo soñar despiertos a los habitantes,
..y agitar los velos de colores suaves,como rosas,amarillos,violetas,.y uno que otro verde y azul chillante,dejan alucinados a los señores ,qeu con el pretextod e "vamos a llevar a los niños al desfile!,.."....muy acomedidos!,..los chamacos quizas solo quieren ya dormirse para esperar que los reyes les traigan su wii,sus nintendos,sus xbox,sus aypods,sus celulares bien equipados con camara,y con mp3,..o sea,los mas chidos!,..originales,y no como el año pasado,que a pesar de que el chamaco saco puros dieces,y se porto bien,y v a los mandados,y por las tortillas,despues de la escuela,..,pero fue por tortillas,por el pan,a comprar un litro de aceite,..un pedacito de canela,un cafe legal con doña toyita,..el pan a el faro,......aun asi,solo le toco la version china de su videojuego favorito!,y eso,sin pilas!..mientras a el gordo odioso,el que su papa gana mucho,y se porta mal,y le arremeda a su mami,y se pelea con todos,.ese,que es tan mal estudiante,siempre le traen todo los reyes!,..y hasta original,y en las cajas con letras en ingles!

Y alli estoy,..ejem,..quiero decir,.estan,los viejos mirones,,mirandoles las cinturitas talla cero a las niñas de ozumbilla,y recordando cuando sus "viejas" tambien estaban asi de delgaditas!,. esos ombliguitos,detras de las mascadas tono durazno,..esos hombros y bien formaditos bracitos,..ah,que bueno,que por pensar y mirar todavia no meten a la carcel!,..Estas niñas disfrazadas de como la jenny,en la serie de tele,"mi bella genio",deberian de irse al cielo,por inspirar tanto pensamiento bello!..

nota....hace un mes se hizo una kermes en la plaza para reunir fondos para el desfile,..felicito ampliamente a los organizadores,y a ver si alguien da el nombre de la familia que presta su casa para los ensayos, para que quede registro de este tradicional evento.Lo de las niñas lo digo con todo respeto,cualquier dia alguna sobrinita mia,o hija de mis vecinitas,tambien sera una de ellas!,...lo de "viejas",y "viejos",es porque es una expresion tipica de aqui,..yo me escandalice mucho cuando escuche a una jovencita de como quince,ya juntada ,referirse a su novio-marido,tambien muy jovencito,como "mi viejo".
La expresion "don",la primera vez que em al dijeron aqui,me senti grandioso,..importante,..como alguien que ya la hizo,que inspira respeto,confienza,.pero supe despues que se usa para referirse a cualquier persona con canas!,..
Una amiga mia,me dijo que lo que no perdona,es que a sus treintay tantos,un chofer de micro dle diga "señora",o "jefa"
.."mejor mientame la madre,guey!,.." dice que le dijo al chofer insensible!
« Última modificación: Diciembre 30, 2009, 03:18:55 por carlosmx37 » En línea

carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #4 : Diciembre 30, 2009, 03:34:15 »

A OSCURAS,QUE ROMANTICO!
 en estos dias de navidad,en este pueblo andamos a oscura,especialmente en la parte de abajo del puente,hasta a los de los comercios como el coppel,el oxo,y el cajero banorte que no tienen plantas d eluz,les toco cerrar temprano!.
Y es que tenemos la horrorosa costumbre de que aun si hay poca energia,alli estamos prendiendo arbolitos,foquitos,cascadas chinas de colores,para que se vea mas chida que la del vecino!,..ya es poca la gente aqui que pone nacimientos,pero el bajon de luz se da y en algunas casas hay luz normal,en otras a media luz,y en unas mas totalmente a oscuras!
Claro,que bien por las parejas de novios,que se pueden dar besitos a oscuras como las ahora abuelas,y bisabuelas hace cuarenta años!..habran sido los German,o los Suarez,los Gutierrez,o los Bustamante,los primeros en tener luz electrica?...y quien fue el que se avento a poner telefono primero?,..seria como en el pueblo de mi madre,-zacatenco-,que cobraban un veinte por ir a ver los cuentos de cachirulo en la tele?,..
bueno,tanto rollo,para quejarme!,..no manchemos!,...hay ya la fea costumbre en este pueblo de no pagar la luz electrica!,..de cada casa de esta parte de abajo,hay por cada medidor legal,otro que aun teniendo contrato,a la mexicana y por sus calzones,se cuelgan de el poste,y asi solo pagan oficialmente la tarifa basica de 30 pesos bimestrales!..y hay quien ni se preocupa por registrarse y de plano,se cualga y en años no ha pagado nada,al fin que el compadre sabe de poner los cables,por si vienen los de la compañia de luz-hoy la CFE-,a retirar cables.
tengo vecinos que ayer,al ver que habia poca luz,en lugar de apagar el arbolito,el nacimiento,los santaclaus de la ventana,..pusieron otro cable mas!
Espero podamos regularizar este problema de la luz,y que en estos apagones,si las chamacas se  desaparecen de repente,....al menos se protejan!,..por cierto, farmacias de similares,se vende libremente,la "pildora del dia siguiente",la cual erroneamente,toman las niñas como anticonceptivo....sin consultar al medico!

carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #5 : Enero 02, 2010, 04:38:21 »

PASTEL PARA EL DIFUNTITO
ya hace años que no escucho radio  de am,,porque agarre la aficion de poner musica clasica,que me relaja,y asi sali de mis años de insomnio maldito.
Pero en el popular programa "la mano peluda",donde se cuentaban relatos de terror,casas embrujadas,y leyendas,hace como cuatro años,escuche atento algo de una casa de ozumbilla,pero erroneamente lo presentaron como algo macabro,cuando a mi me parece mas bien algo bello,algo hermoso,y digno de platicarlo aqui,por eso en dias de halloween no lo escribi.

Con las reservas apropiadas,ya que a mi me lo platico mi madre,a ella una vecina,de la calle cuauhtemoc,y de alli ignoro que tanto es verdad,y que tanto mito urbano,aqui esta mi version ,:

"enfrente de la foto rosy,calle juarez,hay unos locales comerciales,construidos hace poco tiempo,pero antes  hubo una casa que me llamaba la atencion,ya que yo estaba interesado en algo de arquitectura y me dio por observar como hacian las casas antes en este pueblito...bueno,habia una casa de esas de muros gruesos,pintada de blanco,. de esas que se hacian con adobe,y paja,..y encaladas,,.esto ,por que la ventana tenia un emboquillado muy grueso...supe,que alli hubo una familia que todavia   le festejaba su cumpleaños a su niño que habia muerto años atras!.
Parece que el niño estaba muy emocionado por su fiesta,hablaba con animo y felicidad de sus globos,y de los primos que queria que lo acompañaran,y de sus tias que lo querian mucho,y de que a que hora le iba a apagar y pedir deseos a sus velitas,...desgraciadamente,el niño no alcanzo a estar en su fiesta ,ya que unos dias despues  murio!
Sus padres decidieron  festejarle a el niño,el cumpleaños,y con mucha tristeza,invitaron a sus primitos,y amigos para que estuvieran presentes y le cantaran a el niño,y le echaran porras,y no estuvieran tristes,ya que el ahora angelito,seguro estaria feliz de verlos juntos de nuevo
Finalizaban la fiesta repartiendo los juguetes y regalos entre los niños asistentes!.."

han pasado los años,y aun ignoro que tanto fue cierta esta historia,o solo fue un mito urbano,..y si no fue cierta,no se porque todavia se me cierra la garganta,y se me nublan los ojos,al recordarla!
« Última modificación: Enero 02, 2010, 04:44:52 por carlosmx37 » En línea

carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #6 : Enero 02, 2010, 05:03:37 »

LAS BANQUITAS ...TACO DE OJO..,Y GASOLINERAS...
Da gusto que se haya nuevos negocios,como el super express de conocida tienda de autoservicio,que esta en donde iba a haber una gasolinera,y que como el dueño era -dicen los chismosos,a mi no me consta!, german olivares-,..pero que con el apoyo de "el pueblo",los envidiosos,lograron que no se construyera,..(ver nota 1,antes de mentarmela )

y el oxo,de la plaza principal ,..Son trabajos con prestaciones ,y ofertas para los compradores,,..y dejando de lado las quejas de que bajarán las ventas para muchos comercios pequeños,quiero comentar que solo me da tristeza que vayan desapareciendo las banquitas que en las tiendas ponian fuera para que los muchachos se sentaran a tomar el chesco y las chelas ganados duramente en un partidazo de coladeritas,o en el basket ;o simplemente ,a ver pasar a las chicas lindas quevan  a comprar el pan,las tortillas,o el pollo para el caldo.
Ya solo veo esas bancas de cemento y de ladrillo rojo,en dos lugares alrededor de la plaza:
-una en la esquina sur,junto la carniceria, donde hay un porton enorme,que sé era asi de alto,para que el señor de la casa pudiera entrar sin bajarse de su caballo! y que salio en la pelicula de hugo stiglitz filmada en ozumbilla,y donde hoy se vende barbacoa los domingos.
-y otra en la contraesquina,frente a la papeleria DAR,donde ha de estar "salado" ,o embrujado el lugar,porque ha habido desde un negocio de licuados naturistas,una paleteria,y otros negocios,pero no duran!..

-por la veinte de noviembre,frente a la cuchilla,esquina avenida del trabajo,tambien hay una banca de esas,pero esta  acaparada por los señores que les gusta el buen pulque.Asi que aunque regreso cansadod e mis excursiones,no me gusta sentarme alli,porque hay muchas moscas,y creanme que el neutle,deja pegajosos los asientos!,.o eran los gargajos?...

-la que estaba en la esquinita de la forrajera,y que desaparecio porque construyeron el oxo,me gustaba mucho,ya que era un punto estrategico,para echar el taco de ojo de mediodia,y mientras hacia yo como que hojeaba mi periodico,...veia algunas bellas señoras jovenes que iban a dejar o recoger niños a la primaria ..en una de esas,al bajarse de sus camionetotas,al estilo paris hilton,y en un descuido,....descubria el color favorito de la seño para su ropa interior!
Yo veia muchos chones blancos y negros,..que aburridas eran  las señoras "de coche" en ozumbilla!..habiendo tantos colores,. lilas,..durazno,..beige,..rositas,..con encajito,.con lacitos,.con moñitos,..y estas señoras,adineradas de el pueblo,solo compran negros y blancos!
Por eso sus "viejos" se van agastar la quincena a los bares!,..y salen con que no les pagaron,o que los asaltaron!
chicas,mujeres bellas,..señoronas hermosas de esas camionetotas,las honda,las toyota,las explorer..al menos compren algo de el catalogo de avon,si?

NOTA 1,..yo vote por aaron,bueno,soy priista de siempre,..hubiera votado por el vaguito de ozumbilla ,o por una muchachona que trabajara en el continental,.o por el portero mamon de el artico,..asi de obediente soy a mi partido,!.
Pero me parece que si el Señor ex Presidente Municipal,Panista,queria su gasolinera,y tenia su terreno,y consiguio la franquicia de pemex,.y cumplia con todos sus permisos,..tenia derecho a ponerla!,.el argumento de que por los cohetes de las fiestas una gasolinera no se podia poner,era -desde el punto de vista tecnico,y de ingenieria-,sumamente endeble!.Las mismas posibilidades de que el aro de el castillo fuera a caer en la gasolinera,y provocar una explosion,es tambien que caiga en un tanque de gas estacionario de la tortilleria ubicada en la plaza,o en un tanque de gas casero,o que un cohete de el torito,se vaya perdido a el ojo de un asistente,o caiga bajo un coche que chorrea gasolina o aceite.
.Pero en esta comunidad autonoma,"el pueblo",manda!....de verdad hubo una mayoria de pueblo ,de los 35 000 habitantes,cuantos  fueron consultados?,..yo que leo todo lo que llega a mi puerta,hasta las propagandas de pizzas dos por uno,el folleto de coppel,y el de los prestamos inmediatos en solo 24 horas,y las ofertotas de chedraui,y leo cuatro o cinco periodicos en internet,y vengo a los foros de tecamac al chisme-ya ven que ni me gusta!-,..,nunca me entere!,ni me preguntaron que opinaba de la gasolinera!...
yo hubiera votado por quien me prometa al menos,aunque no cumpla,..(si,es una hablada,.)que investigará lo de  el cobro de correo de dos pesos por carta!....
buen inicio de año,a todos!

NOTA 2,..no vendo avon!,..el catalogo de lenceria solo es una referencia.
« Última modificación: Enero 03, 2010, 01:30:53 por carlosmx37 » En línea

carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #7 : Febrero 07, 2010, 04:19:33 »

SE VAN DE DOS EN DOS...
yO NO CREO EN ESTA FRASE DE QUE LOS MUERTOS SE VAN EN PAREJAS,..pero ayer confirme el dicho,.en la calle cuauhtemoc esta semana murieron dos personas ya mayores,..uno,el dueño de una de las vecindades,parece que una complicacion de la diabetes,y los frios,..y la señora malena,de mis vecinos  mas proximos,esta de sus ya muy atormentados riñones,....pero se repitio algo que JURO que he visto varias veces,en doce años de vecino en estas calles,que se junten los velorios y rosarios de muerto,facil unas seis o siete ocasiones!
Asi que como en pelicula digna de arturo ripstein,o novela de gabo garcia marquez,alli ves a los vecinos que corren a el velorio de un muerto,pero se van de carrerita a el rosario de un segundo!,..
quisiera atribuirlo a que es poblacion ya "mayor",o como dicen los burocratas,"adultos en plenitud",y ya tenian enfermedades cronicas,ademas de los frios y heladas que en estos dias nos han asolado,..

asi que tambien en el panteon,alla arriba,se encuentran los dolientes de un muerto ,junto con los de un segundo que van a preguntar sobre los tramites para el entierro,..
de verdad!,..yo me reia,de que decian eso de que se van de a dos,..y hasta de a tres!,..pero hoy aqui enesta calle ,ya de por si, desolada,fria,aburrida,..veo dos moños en dos casas.
descansen en paz mis vecinos,..por alla nos vemos!.guardenos un lugarcito....no se apure,doña malena!,..aqui le cuidamos a sus nietas!,..
( que acomedido!),....
« Última modificación: Febrero 08, 2010, 02:59:18 por carlosmx37 » En línea

carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #8 : Septiembre 13, 2012, 03:43:29 »

De no estar muerto,que gusto de invitar a mi abuelo Ernesto a la feria o expo de el pulque en ozumbilla,...y como atractivo especial habra un torneo de rayuela!,. ..asi que si tienen en casa un tio,abuelo,padrino que sea bueno para aventar los veintes,y hacer un "ocho",..pues que el llegue.

Para el otro año,les ugerire a los organizadores que tambien se aveinten un torneo de lanzar el gargajo mas lejos,.y si el piso es de aserrín,.entonces ver quien avienta el alacranazo de más patas!,.Ahorita em estoy arrepintiendo de no haber ocmprado un libro sobre cantinas,pulquerias,y otros sitios de "rompe y rasga",de el señor jimenez,el mismo que escribio el popular libro de "picardia mexicana",.alli,hojeandolo en el sanborns de torre latinoamericana,.supe de los juegos que se jugaban en las cantinas y pulquerias,las mejores botanas para crudos,como pancita ,higado encebollado,.tostadas de fideos frios con salsa "amartajada",.-les queda de poca a las mujeres de mi familia,esta salsita rica a puro molcajete!-...algo que se come mucho en este pueblo,o ya no?,.las criadillas de res en chile pasilla!,.Aggggggg,..el chicharron guisado en jitomate,.etc etc,.toda una cultura la de las pulquerias,botanas,juegos de domino y barajas..
duelos albureros,.los ya mencionados alacranazos,.y chillale a las viejas cabronas,que nomas porque el señor hace dos años no da gasto,.solo por eso,.ya se quieren separar!,.no que mucho amor por siempre?,.interesadas!..
sere el unico mexicano que no ha probado el pulque,pero que ha leido mucho sobre cronicas pulqueras ?..

la abuela lupe,mi bisabuela,.nos decia que al pulque "solo el falta un grado para ser carne",.nos contaba una y otyra vez,sus anecdotas de cuandos e estaba muriendod e niña y el doctor le receto un jarrito de pulque diario,.otro tio mio me explico en que consiste "la muñeca",..ya como estudianted e quimica supe ques e ponia excremento humano,o de perro,.para acelerar la fermentacion d e el aguamiel,pero que en al actualidad,ya es mas barato poner otras levaduras que son mas rapidas y eficientes,para lo mismo,..beban su pulque con confianza!,.desconfien si les dicen que "lo hacemos igual que lo hacia mi abuelo,el tlachiquero",..

dicen que entrada libre los carteles,.entocnes la cobradera es adentro!,.no soy promotord e este evento,.asi que vengan y vean los carteles..ah,y cuando se caia un señor ya bien "pex",.por haber bebido tanto neutle,.-de piñon,de lulu roja,.de nuez,aguacate,jitomate,.guayaba,...alli en la cantina que quedaba juntito a la vecindad dodne vivia mi amigo el eliud,..-en zacatenco-,..yo oia que gritaban :"cayo aguila!",..o sea,de espaldas.

carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #9 : Octubre 26, 2012, 04:17:21 »

sali unos minutos,..estoy escribiendo esto a las tres cincuenta y dos de la tarde,..viernes,..de los llanos que estan ubicados atrasd e el salon la huerta,me sigue llegando olor a perro muerto!,..ya el otro dia dije que un vecino detuvo a una patrulla,y ni lo pelaron!,..es un olor,algo distinto de el tipico a perro muerto,.creanme que se algo de esto!,..como quimico industrialstudiante,,.en la esiquie-IPN,.una vez,de broma para dia d emuertos,o era el diad e san esiquio?.--si,hay un san esiquio en el calendario!,.ese dia festejabamos con ricas carnes asadas y chorizos y cerveza en el estacionamientod e el edificio nueve de zacatenco-...
bueno,de broma,preparamos "cadaverina",..artificialmente,con base de un shampoo de grasa de res,.preparamos una amina cas i igual que le da el aroma caracteristico a la carne de muerto en putrefaccion,..
( guacas!,.con el caloron,me llega mas fuerte el olor,.casi vomito,o es mi imaginacion y estoy exagerando?..)

correccion,.ya no platico la anecdota de que este estudiente de quimica,preparo cadaverina,.y la pensabamos vender en spray para bromas,..huele como a grasa de cadaver humano,.quemandose,..estoy recordando que una vez estuve en un incinerador,..els ebo quemado con algo d e carne putrefacta,.asi huele ahorita!,..mi ultima hipotesis,es que entre esas construcciones que hicieron de la noche a la mañana,.alguien puso un incinerador d e perros ,o algo asi,.no quiero pensar que tenemos en estos terrenos ,-entre ozumbilla y san pedro-,.un incinerador de cadaveres humanos,.tampoco voy a pensar que haya algun cuerpo enterrado ..pero ni ganas dan e comer!,..se reactiva el olor a "cadaver quemandose ",.en dias calurosos,precisamente como hoy..

y en otras noticias,.a un vecino s ele metieron asu casa en construccion,misma area,.y se robaron herramientasd eel albañil,.conozco al albañil,.por eso lo digo,.como que en als madrugadas,yo que soy tan desvelado,leyendo,.-no tengo mujer,asi que solo leo y fantaseo,,-..como que el dia,mas bien noche,cuando el robaron,.me parecio escuchar ese sonidod esilbatos,de los vigilantes,.-que hace creo dos años no lo escuchaba-,..si si son vigilantes d ea deveras,.no han venido a pedir la cooperacion,..asi que puede ser-lo siento si voy adecir una barbaridad!,.vi el programa nuemro uno ayer en el cabled e el nuevo sherlock holmes!,.y estoy influido-...

perdon si al estoy regando,pero va mi hipotesis,."que tal si rateros,haciendose pasar pro vigilantes,.pasan y echan el silbidito,y asi la gente nos e extraña de que sus perros ladren,..y se pueana meter tranquilamente?",..ahora si que ,como dicen los periodicos,."noe s por alarmar a la poblacion",.pero sugiero que en ozumbilla,cuandoe scuchemos a lso vigilantes estos,.-deben ir caminando,no con camion,señores policias-,..si los escuchamos y e stamos despiertos,.prendamos todas las luces!,..hay una banda robando ,ya dije el otro dia-no fue aqui?-..que fue sospechoso que el dinero recaudado en uan kermess de la escuela primaria 2revolucion mexicana",.no lo llevaron al banco,.se metieron arobar,y nada ams salieron con que hay que cooperar otra vez!,..alli mismo ya s ehan robado tinacos,computadoras,.dinero,.y si hay denuncia,.nada!,.y si no hay denuncia d eel director o la seño que recolectaba en su cuenta bancaria als cuotas,.peor!

pero si,hay una banda ,precisamente por estos gueyes,en el kinder humboldt,el que esta junto al auditorio d e los ejidales,..se robaron hasta tuberia d ecobre d ela cocina-hace ya dos o tres años-,.ys e tuvieron que agar albañiles y material para elevar la muy pequeña barda..mm,.seran los mismos rateros que robaron en el oxo?,.y el coppel?,.y la fabrica d e cables de la avenida d e el trabajo?,..,.

si "nadienn" hace caso,.ni el rolando,.-chucks que esta de presidente ambulante u honorario,porque el aaron renuncio para irse donde hay mejores movidas,y en lo que llega la rocio,la seño que va atener mas de veinte millones semanales para gastar en  lo que quiera!,." hacer eso,..si deja,.eh!,.si deja!"...,.ni los patrulleros que se vienen a dormir la siesta todas las tardes,..como la patrulla 009,..
http://tecamac.org/foros/index.php/topic,1392.msg5590.html#msg5590

estare ,en unos dias,pidiendo ayuda a los señores malos?,.

.(oigan,.alla ustedes sus movidas y negocitos,.les aviso que hay una banda de cabrones que andan asaltando y robando casas,en ozumbilla,....luego por eso no les quieren dar sus cuota,.quedizque  porque los robaron!,.asi que manden gente a poner en orden a estos gueyes rateros,.ah,...y si ustedes enterraron algo,.en los llanos,.diganles a sus muchachos,que los entierren bien!.chingao!,..da asco y nauseas,..!,.al menos que lleven un bulto de cal de los que se robaron,.y le echen al cuerpo antes de enterrarlo!,....ya no quieren trabajar!,..estos empleados suyos!,..donde cabrones esta al etica laboral',.desquitar el sueldo?,.si siguen asi,.mejor ponganlos de maistros!..y que no chinguen!,.robarse las herramientas de un maistro-me pongod e´pie!-,.de un verdadero Maistro albañil,.en cuanto pudieron venderlas?,...que no els dejan ams sus movidas?..pero bueno,..advierto,.tengo entrenamiento y permiso para usar armas,.eh!,..permiso original sellado en sotelo.)

carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #10 : Enero 12, 2013, 05:58:07 »

a veces entro aver que leen los que entran a mirar los archvos,.esta vez,veo con gusto que el "critico",puso este mensaje interesante,.de como era tecamac antes?,...Solo d e recordar como era tecamac,cuando nuestra familia llegó a este lugar,en 1993,..y compararlo contra cómo es hoy,.da gusto,emocion,.escalofrio!,.el miercoles pasado,voy con mi hermano a los cines de el powercenter,.y miramos ese centro comercial tan grande,tan moderrno,.recordamos cuando alli mismo estaba "la eveready",.fabrica norteamericana donde muchos vecinitos y vecinitas se llegaron a jubilar,.todavia me toco caminar toda esa orilla,viniendod e la feria d etecamac,.y un ladradero de perros!,.

Bueno,ahorita les pongo en letras azules ,el escrito interesante d e "CRITICO",..perod escubro que en 1993,.el pasaje a ecatepec,"por abajo",.era d e un peso!,..una UDI,-unidad de inversion,que s eva actualizando conforme suben los rpecios,-costaba :

un peso= una UDI,..
y una coca cola de un litro,tres pesos,.el aceite 123,en la bodega aurrera de cerro gordo,.costaba tres pesos,.-estabamos estrenando los "nuevos pesos",sin tres ceros,asi que quienes cobrabamos,trescientos cincuenta mil pesos semanales",..pasamos a cobrar 350 pesos,.ok?

bueno,.a esos precios y la evolucion de los pasajes,.hoy leo que en enero d e 2013,.la UDI cuesta 4.65,algo asi,.
entonces,segun precios de 1993,.el pasaje a ecatepec,hoy deberia ser de cuatro y centavos,.redondeemos a cinco pesos!,.
y una coca cola d e un litro,.deberia costar quince pesos,.

una de dos,.o son bien listos en coca cola,.y han abaratado el preciod e la botella d e un litro,,para vender mas!,...o son unos aprovechados los camioneros,.y en lugar de costar 4.65,el pasaje a ecatepec,.cuesta ocho o nueve pesos,.segun se deje la gente?...
nota,eso es lo que ganaba en 1993,como supervisor en la fabrica d e uniformes "de nieto",.o "uniformes empresariales",.quizas serian como dos mil pesos semanales,mas vales de despensa,de gasolina,de comida,..me alcanzaba muy bien mi sueldo!,.ni me lo acababa!
perdon,el escrito de el amigo critico,.y a ver si nos pasa a saludar,.

Re: cronista de tecamac
« Respuesta #9 : Diciembre 01, 2009, 06:15:56 » por CRITICO,

Este tema si esta de diez, lo que te puedo platicar yo que llegue a este hermoso paraje hace 35 años a mis esplendorosas 11 primaveras, todo era verde, con pueblitos de una calle principal y solo 4 o 5 calles aledañas, todo rural y que se perdia en lo inmenso de las plantaciones de maiz, alfalfa, etc. Vacas por doquier,a donde voltearas veias pastando estos colosales animales con sus mujidos, ademas de borregos, algun hombre montado a caballo cruzando los maizales con su famelico perro al lado. Transporte urbano cual? solo uno que otro camion que pasaba con su humeante, negro y estrepitoso escape, que por la falta de edificaciones se oia a lo lejos, en ese entonces a la gente que vino de fuera poblando el fraccionamiento Hacienda Ojo de Agua se nos veia con resentimiento, como si les fueramos a robar su identidad y composicion pintoresca de zonas rurales a los pueblos, con la incertidumbre de a que se dedican esas gentes que vienen de fuera y se procuran mejores condiciones de vida que los nativos del lugar, ya que por arraigo les pertenece el desarrollo del lugar. Quieres respuestas de como era antes y fotos? pues solo acude con las familias del poder en Tecamac, pide autorizacion en el ayuntamiento para echar un vistazo a la cronologia del poder, aver si estos apellidos te dan un norte Alatriste, German, Olivarez, Cruz, a caray pense que eran mas? y Urbina? pues que los compadrasgos no cuentan? Bueno trata de visitar a estas familias y preguntales como era Tecamac, no te sorprenda si lloran de añoranza o tristeza o culpa por vendepatrias, por que hoy que el tema del desarrollo economico regresa al campo generando nuevas tecnologias para su desarrollo y explotacion, pues Tecamac ya casi no tiene de donde echar mano. Pero no te pongais triste por eso y me agrada la idea de que tu investigacion la exhibas en alguna escuela o por que no todas las escuelas de Tecamac. A ver si a los chavos de ahora les entra algo de identidad rural y asumen esos valores de antaño con los que nos educamos y hacen algo por este hermoso paraje. Que en algunos lugares todavia tiene algo rescatable de provinciano. Que añoranza de aquellos tiempos las Haciendas, y el respeto al campo, cual inseguridad, robo, secuestro, droga, robautos, mitotes de vecindad, ara que les digo mas si eso es de ahorita. Extra, extra encontraron una muchacha violada y muerta junto a Villa del Reaaaal. Que eso ya no es noticia?, que es algo comun, pues sepanse que cuando era niño nunca supe en esta zona de un evento de esta naturaleza aqui en Tecamac, y siempre me sentia seguro, bueno no tanto por que en ese tiempo a lo unico que se le temia era al nagual que salia en las noches a llevarse a los noctambulos. Bueno pero esa es otra historia y luego se las cuento.

carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #11 : Marzo 04, 2013, 04:05:29 »

es la primera vez que me refiero a este grupo ya muy conocido a nivel estatal,.y que se ha aventado sus presentaciones en muchos estados de la republica.
Muy buenos bailarines!,.como le pegan al ta´panco cuando son las ferias de lso pueblos!,.que manera de gastar energias d e estos chavitos y chavitas!,..
pongo prestada una imagen que em hubiera gustado tomara mi,.chamacas pechochas,.lindas,guapas!,..encima d enuestra iglesia de ozumbilla:

a poco no rivaliza con la campaña de los televisos de "hermosa republica mexicana.."

aqui es "hermoso estado de mexico,.desde ozumbilla,en tecamac,de don felipe de jesus villanueva te saludamos!"

luego una foto para la historia,me atrevoa ponerla aqui,aunque este la original en la pagina feis d e el ballet,.

ignoro si las chamacotas d ehoy,son descendientes directas d e los fundadores,.falta esa informacion en la pagina de el ballet,.pero van dos o tres veces que les escribo,.y ni me pelan!,.

para echar taco de ojo,.y el por que he dicho que "otro poquito,.solo un poquito,.y las hermosas tecamaquenses,.y mas especialmente,las niñas de ozumbilla,.mi pueblo adoptivo!-yo el apuntado!-,.pasarian por tapatias,..

lastima que se arrejunten tan chavitas!,..pero bueno...

ayyyyyyyyyyyyyy,..por que demonios no tengo diez años más?,..
( es mi frase d e viejo raboverde,..alli la chamacota jovencita me dice "no sera diez años menos,.don?",..
-no,.diez años mas,.todavia tengo mis mendigos complejos y me estorba la %$%& educacion!,..pero a ver donde estas dentro de diez años,niña,...y en que podemos coincidir,..)

a,para als amigas d e otros estados y paises,que me rpeguntan,sobre los muchachos,.si,.la nueva generacion esta creciendo grandota!,.muy altos!,.

una gran familiota!,.el ballet folkloricod e ozumbilla!,..muy lindas reuniones-me platican--que hacen a lo largod e todo el año,.reuniones sanas,con madres,padres,abuelos,.
aunque no em contestan mis mensajes que les mando ala pagina oficial,de el feis,.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=213967368735170&set=a.213966985401875.54660.208641062601134&type=1&theater

saludos!
( pensaran que me comunico para pedir cuota?,.mm..no,yo solo queria meterme por cierta madre de una chamaca ,que es amiga de mi sobrino,..)

carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #12 : Mayo 16, 2013, 02:16:40 »

Con algunas reservas escribo esto,.me cuesta trabajo ir describiendo lo que veo,.pero me parece que es valioiso,el ir apuntando los usos y costumbres d emi pueblito adoptivo tan chulo!,.de ozumbilla.

Al mismo tiempo,pór mas que haga concha,.me haga guey!,.al mirar ,por sus saludos o no saludos y miradas de mis vecinos mas proximos,.que algo no les gustó,..algo els encanijo,.y ya ni quiero decir cosas como las veo,.pero el que voya ser,dentro d e cincuenta años,.me dice que si nadie lo pone,pues yo lo debo escribir!,.

a ver,para empezar,dije hace unos tres años,que en avance social,e igualdad de mujer con hombre,.a suecia le daria ocho puntos-hay avances,pero aun los hombres dominan la vida politica,social,empresarial-..a los gringos un seis,.a mexico cuatro,.( alli la llevamos!,.los hombres mexicanos en general,ya le "dan permiso " y "apoyan" a sus mujeres a irse alas friegas!,.yujuyujuuu!,.eso si,."mientras me tengass mis camisas bien planchaditas,.la comida "que me gusta,y no llegues muy tarde",.

( esto es en todas las clases sociales,.hace dos meses vi un programa con las flans,la ilse taan chula!,la ivone y la mimi,.platicaban que sus maridos ya "las apoyan",.para que regresen a cantar!,.-oyeee,tu mujer podria ganar minimo trescientos mil pesos por presentacion,.unas diez presentaciones al mes,.y tu ser su representante?,.como no "apoyarla",..?)

ah,si,estaba con la puntuacion,.en cuantoa niveld eavance,en tecamac en general,.quitandoa los nuevos habitantes,que vienend e el df,y ecatepec,.mm,.en pueblos,,como ozumbilla,san pedro,san pablo,.san marcos!-alli si hay todavia rancherosd e sombrero y caballo,y pistola!-..bueno,si suecia era un ocho,.estados unidos un cuatro,.( aun en pleno beverly hills s eaprueba que un hombre ricos e consiga una chavita en segundo matrimonio,y esta mal visto que una seño cuarentona ,ande con un joven de 25),.mexico en general,.mm,.tres puntos en cuanto a "igualdad entre hombre y mujer"

pueblos mas atrasados de mexico,.un cero!,.esos lugares donde la mujer vale menos que una chiva,.dodnd el marido se siente,y el pueblo lo apoya,.a matarla si asi se le da la gana!,.

No se cuantos puntos daria en ozumbilla aesta igualdad,.se ve mal que un hombre,aun entre jovenes,."le de permiso" a su mujer d e trabajar,salir,.irse arreglada al trabajo!,.-no va irse d e chanclas y faldotas largas,verdad?-..si acaso,cuando los hijos llegana secundaria,son varios,.y el sueldod e el maridod e plano no alacaza,.aceptan que ellas vendan algo,.avon,jafra,.no muy convencidos,aceptan que se dedicque poner un negocio como tiendita,o puestod ealitas de pollo,.se de mas de una que puso su saloncito d e belleza,y el marido se enojaba porque tambien "vienen hombres,.te di permiso,pero que solo hubiera mujeres!",.lo tuvieron que quitar!

pongo algo que ya habia contado,.historia real,.

Re: mujer contra mujer...historias perredistas.
« Respuesta #1 : Marzo 10, 2011, 12:35:49 »

esto lo iba a contar en cronicas de ozumbilla,pero antes que se me pase el asunto y se olvide,:
"...ya van varias personas que les escucho esto,..cuando hay varios hijos ,el terreno de los padres se reparte entre los hombres,y a las mujeres como se supone que a ellas "las van a mantener",y les deben poner casa "cuando se las lleven",..a ellas no les toca nada.
Y otra costumbre,que perjudica a mujeres de este pueblo,es que aunque tengan el dinero para una casa,o un credito infonavit,los padres de el muchacho no les dan "permiso de irse",..los padres de el cuate le dicen :"para que quiere tu mujer que vivan solos?,..te va a hacer guey cuando te vayas al trabajo!",..o sea,estos padres desconfian que la mujer le va a ser fiel a su hijo!,.y asi,aun cuando pasan los años y tienen hijos grandes,el "gasto" que da el marido es para la suegra de la muchacha,quien decide que se va a comer ese dia!

Un caso extremo,fue de la colonia san francisco,y como paso hace ya mas de diez años se los cuento,como ilustracion de que tan atrasados estamos en cuanto a derechos de la mujer...resulta que mi vecina,llamemosla "rosa",-nombre ficticio-,se fue a trabajar,contra los deseos de el marido,ya que este sus padres no querian que ella se fuera ni a ecatepec  donde le ofrecieron una oportunidad...ella ,cansada de que vivian en el mismo cuarto de soltero de el marido,y pelear por los tendederos,el baño,la cocina,..es que decidio irse  a trabajar.Le va bien,consigue trabajo en una tienda de telas,tiene prestaciones,y despues de menos de un año,le otorgan el credito infonavit!,.ya que antes trabajo de soltera y ya cotizaba.Bueno,pues los padres de el marido se opusieron,que no fuera tan "guey",por echarse una deuda tan grande a muchos años,y en casa chiquita,..para que?,.si aqui este va a ser tu terreno,..y vas a construir una casa a tu gusto,como tus hermanos,..etc etc,..ademas,-argumento principal-,..esa va a ser la casa de ella,..y va a querer mandarte y hasta gritarte!"...
supe que rosa se fue sola a vivir alla,."a mexico",..muy triste,porque ella si queria a el marido,pero él nunca le dio "su lugar",y era incapaz a sus treinta y tantos de decidir sin tomarle parecer a sus padres".
Naturalmente,sus cuñadas,tambien creian que "la rosa se quiere salir de aqui,para estar sola y  hacer sus cosas,sin decirle a mis papás",..

un gran delito en estos lugares,.!!..despues de ocho años de matrimonio,.querer tener su casa,.decidir que comer,.bañarse diario!,.( " para que gasta tanto petroleo?,.a quien va a ver?").. ir a platicar con sus hermanas!,.

carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #13 : Agosto 27, 2013, 04:42:18 »

Un saludo a los actuales administradores de este salon d e eventos,mis observaciones las puse por alguna administracion anterior.
Ignoro si este año,hay una administracion competente .
No sé!
En todos los salones d ela colonia ozumbilla,-el ema contreras,el citado ejidal -junto a el kinder humboldt-,y el grande,.han habido robos de autos y accesorios.
Creo que para que no les gane la clientela al preferir salones que cuenten con su propio estacionamiento,harian bien en poner vigilantes fuera,con minimo una chamarra con logotipo,que indque que son colaboradores de el Salon.

-lo segundo,es un ejemplo de "irregularidad" ,que no corrupcion..(despues lo copio para las cronicas de ozumbilla)...
el llamado salon ejidal,es agradable,pequeño,..bien cuidado,..se supone que solo lo pueden usar ejidatarios y sus familias,ok,...y creo tambien los que colaboran con las fiestas de el pueblo,.previo enseñar tus recibos,..bueno,..pues basta con que invites a un ejidatario como "padrino de salon",para hacer uso de este.El pago es simbolico,..no se cuanto,pero no llega a quinientos pesos,creo,..
PERO,......al finalizar la fiesta,hay que entregar el salon limpio,barrido,y la cocina desocupada...esto se presta para que el encargdo de el salon te cobre una lana adicional,..por no limpiar ni barrer,..otra,por permitirte  llevar meseros de otros que no son los "oficiales",..otra,por terminar la fiesta mas alla de las doce de la noche,..y si llevas a quien limpie la cocina,y barra,..curiosamente,el encargado siempre dice que no quedo bien limpio!,..y no regresa el deposito!..
digamos que en varias movidas,haya solo dos eventos semanales,...y en cada uno el encargado se lleve al menos 500 pesitos,..mmm,..claro,..no hay recibos,verdad?

leccion:
la proxima vez que no encuentren administrador,..ustedes ofrescanse a administrar el salon de fiestas comunal,.el gimnasio,..la cancha deportiva!,..."algo saldra",como decia en una pelicula pedro infante!,..

http://tecamac.org/foros/index.php/topic,937.msg2868.html#msg2868
mi comentario lo puse aqui ,espero ya hayan coregidoe sa pequeña irrregularidad.exito!

ah,ya me iba!,.( nuestro señor editor en tecamac news,me demostro que cuando mis mensajes pasan de una extension determinada -veinte renglones,no los leen tres de cada cuatro lectores, !,.aun asi,debo comentar esto o se me olvida..

una anecdota,..se acuerdan que el otro dia dije que mis amigos de la carrera profesional,que vivian en provincia me contaban las costumbres,y sue lo de los mayordomos?,.-muy distinto a ozumbilla,ala en oaxaca!-..bueno,recorde que otro conocido,ested e un trabajo,.me conto que el salon "comunal" de un poblado queretano,.lo construyeron y financiaron entre ls señores ricos de el pueblo y algunos voluntarios,.ha crecido el poblado,.nueva gente,.familias numerosas,y siguen sin cobrar por el uso.
Pero si hay una fiesta,cualuqier familia puede pedir el salon,.no importa queesa familia no vive en el poblado,ni tiene parientes ni padrinos.
La unica condicion es que se reserve una mesa grande,como para veinte personas,.y ene sa mesa pueda llegar cualquiera d elos socios y sus familias a disfrutar el evento, -quince años,boda,etc-,.y naturalemente tenerlos bien atendidos con comida,bebidas,.pastel.

Lo curioso es que se respeta eso de solo ocupar una mesa grande,.y si alguno de los socios fundadores esta adentro ,llega otro fundador y se espera afuera,ya que es una groseria que el señor padre de la novia los pase,.los invite "por compromiso".

"gracias!,.disfrute su fiesta!,al rato vengo a ver si hay lugar"..
Naturalmente,adentro el otro socio se entera quien llega,y que necesitan la mesa,.comen,agradecen y desean felicidades, y se van!

No doy el nombre d eel lugar,porque todavia conosco a esos amigos en SJR...

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: