ozumbilla,algunos apuntes...

<< < (3/3)

carlosmx37:
a veces entro aver que leen los que entran a mirar los archvos,.esta vez,veo con gusto que el "critico",puso este mensaje interesante,.de como era tecamac antes?,...Solo d e recordar como era tecamac,cuando nuestra familia llegó a este lugar,en 1993,..y compararlo contra cómo es hoy,.da gusto,emocion,.escalofrio!,.el miercoles pasado,voy con mi hermano a los cines de el powercenter,.y miramos ese centro comercial tan grande,tan moderrno,.recordamos cuando alli mismo estaba "la eveready",.fabrica norteamericana donde muchos vecinitos y vecinitas se llegaron a jubilar,.todavia me toco caminar toda esa orilla,viniendod e la feria d etecamac,.y un ladradero de perros!,.

Bueno,ahorita les pongo en letras azules ,el escrito interesante d e "CRITICO",..perod escubro que en 1993,.el pasaje a ecatepec,"por abajo",.era d e un peso!,..una UDI,-unidad de inversion,que s eva actualizando conforme suben los rpecios,-costaba :

un peso= una UDI,..
y una coca cola de un litro,tres pesos,.el aceite 123,en la bodega aurrera de cerro gordo,.costaba tres pesos,.-estabamos estrenando los "nuevos pesos",sin tres ceros,asi que quienes cobrabamos,trescientos cincuenta mil pesos semanales",..pasamos a cobrar 350 pesos,.ok?

bueno,.a esos precios y la evolucion de los pasajes,.hoy leo que en enero d e 2013,.la UDI cuesta 4.65,algo asi,.
entonces,segun precios de 1993,.el pasaje a ecatepec,hoy deberia ser de cuatro y centavos,.redondeemos a cinco pesos!,.
y una coca cola d e un litro,.deberia costar quince pesos,.

una de dos,.o son bien listos en coca cola,.y han abaratado el preciod e la botella d e un litro,,para vender mas!,...o son unos aprovechados los camioneros,.y en lugar de costar 4.65,el pasaje a ecatepec,.cuesta ocho o nueve pesos,.segun se deje la gente?...
nota,eso es lo que ganaba en 1993,como supervisor en la fabrica d e uniformes "de nieto",.o "uniformes empresariales",.quizas serian como dos mil pesos semanales,mas vales de despensa,de gasolina,de comida,..me alcanzaba muy bien mi sueldo!,.ni me lo acababa!
perdon,el escrito de el amigo critico,.y a ver si nos pasa a saludar,.

Re: cronista de tecamac
« Respuesta #9 : Diciembre 01, 2009, 06:15:56 » por CRITICO,

Este tema si esta de diez, lo que te puedo platicar yo que llegue a este hermoso paraje hace 35 años a mis esplendorosas 11 primaveras, todo era verde, con pueblitos de una calle principal y solo 4 o 5 calles aledañas, todo rural y que se perdia en lo inmenso de las plantaciones de maiz, alfalfa, etc. Vacas por doquier,a donde voltearas veias pastando estos colosales animales con sus mujidos, ademas de borregos, algun hombre montado a caballo cruzando los maizales con su famelico perro al lado. Transporte urbano cual? solo uno que otro camion que pasaba con su humeante, negro y estrepitoso escape, que por la falta de edificaciones se oia a lo lejos, en ese entonces a la gente que vino de fuera poblando el fraccionamiento Hacienda Ojo de Agua se nos veia con resentimiento, como si les fueramos a robar su identidad y composicion pintoresca de zonas rurales a los pueblos, con la incertidumbre de a que se dedican esas gentes que vienen de fuera y se procuran mejores condiciones de vida que los nativos del lugar, ya que por arraigo les pertenece el desarrollo del lugar. Quieres respuestas de como era antes y fotos? pues solo acude con las familias del poder en Tecamac, pide autorizacion en el ayuntamiento para echar un vistazo a la cronologia del poder, aver si estos apellidos te dan un norte Alatriste, German, Olivarez, Cruz, a caray pense que eran mas? y Urbina? pues que los compadrasgos no cuentan? Bueno trata de visitar a estas familias y preguntales como era Tecamac, no te sorprenda si lloran de añoranza o tristeza o culpa por vendepatrias, por que hoy que el tema del desarrollo economico regresa al campo generando nuevas tecnologias para su desarrollo y explotacion, pues Tecamac ya casi no tiene de donde echar mano. Pero no te pongais triste por eso y me agrada la idea de que tu investigacion la exhibas en alguna escuela o por que no todas las escuelas de Tecamac. A ver si a los chavos de ahora les entra algo de identidad rural y asumen esos valores de antaño con los que nos educamos y hacen algo por este hermoso paraje. Que en algunos lugares todavia tiene algo rescatable de provinciano. Que añoranza de aquellos tiempos las Haciendas, y el respeto al campo, cual inseguridad, robo, secuestro, droga, robautos, mitotes de vecindad, ara que les digo mas si eso es de ahorita. Extra, extra encontraron una muchacha violada y muerta junto a Villa del Reaaaal. Que eso ya no es noticia?, que es algo comun, pues sepanse que cuando era niño nunca supe en esta zona de un evento de esta naturaleza aqui en Tecamac, y siempre me sentia seguro, bueno no tanto por que en ese tiempo a lo unico que se le temia era al nagual que salia en las noches a llevarse a los noctambulos. Bueno pero esa es otra historia y luego se las cuento.

carlosmx37:
es la primera vez que me refiero a este grupo ya muy conocido a nivel estatal,.y que se ha aventado sus presentaciones en muchos estados de la republica.
Muy buenos bailarines!,.como le pegan al ta´panco cuando son las ferias de lso pueblos!,.que manera de gastar energias d e estos chavitos y chavitas!,..
pongo prestada una imagen que em hubiera gustado tomara mi,.chamacas pechochas,.lindas,guapas!,..encima d enuestra iglesia de ozumbilla:

a poco no rivaliza con la campaña de los televisos de "hermosa republica mexicana.."

aqui es "hermoso estado de mexico,.desde ozumbilla,en tecamac,de don felipe de jesus villanueva te saludamos!"

luego una foto para la historia,me atrevoa ponerla aqui,aunque este la original en la pagina feis d e el ballet,.

ignoro si las chamacotas d ehoy,son descendientes directas d e los fundadores,.falta esa informacion en la pagina de el ballet,.pero van dos o tres veces que les escribo,.y ni me pelan!,.

para echar taco de ojo,.y el por que he dicho que "otro poquito,.solo un poquito,.y las hermosas tecamaquenses,.y mas especialmente,las niñas de ozumbilla,.mi pueblo adoptivo!-yo el apuntado!-,.pasarian por tapatias,..

lastima que se arrejunten tan chavitas!,..pero bueno...

ayyyyyyyyyyyyyy,..por que demonios no tengo diez años más?,..
( es mi frase d e viejo raboverde,..alli la chamacota jovencita me dice "no sera diez años menos,.don?",..
-no,.diez años mas,.todavia tengo mis mendigos complejos y me estorba la %$%& educacion!,..pero a ver donde estas dentro de diez años,niña,...y en que podemos coincidir,..)

a,para als amigas d e otros estados y paises,que me rpeguntan,sobre los muchachos,.si,.la nueva generacion esta creciendo grandota!,.muy altos!,.

una gran familiota!,.el ballet folkloricod e ozumbilla!,..muy lindas reuniones-me platican--que hacen a lo largod e todo el año,.reuniones sanas,con madres,padres,abuelos,.
aunque no em contestan mis mensajes que les mando ala pagina oficial,de el feis,.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=213967368735170&set=a.213966985401875.54660.208641062601134&type=1&theater

saludos!
( pensaran que me comunico para pedir cuota?,.mm..no,yo solo queria meterme por cierta madre de una chamaca ,que es amiga de mi sobrino,..)

carlosmx37:
Con algunas reservas escribo esto,.me cuesta trabajo ir describiendo lo que veo,.pero me parece que es valioiso,el ir apuntando los usos y costumbres d emi pueblito adoptivo tan chulo!,.de ozumbilla.

Al mismo tiempo,pór mas que haga concha,.me haga guey!,.al mirar ,por sus saludos o no saludos y miradas de mis vecinos mas proximos,.que algo no les gustó,..algo els encanijo,.y ya ni quiero decir cosas como las veo,.pero el que voya ser,dentro d e cincuenta años,.me dice que si nadie lo pone,pues yo lo debo escribir!,.

a ver,para empezar,dije hace unos tres años,que en avance social,e igualdad de mujer con hombre,.a suecia le daria ocho puntos-hay avances,pero aun los hombres dominan la vida politica,social,empresarial-..a los gringos un seis,.a mexico cuatro,.( alli la llevamos!,.los hombres mexicanos en general,ya le "dan permiso " y "apoyan" a sus mujeres a irse alas friegas!,.yujuyujuuu!,.eso si,."mientras me tengass mis camisas bien planchaditas,.la comida "que me gusta,y no llegues muy tarde",.

( esto es en todas las clases sociales,.hace dos meses vi un programa con las flans,la ilse taan chula!,la ivone y la mimi,.platicaban que sus maridos ya "las apoyan",.para que regresen a cantar!,.-oyeee,tu mujer podria ganar minimo trescientos mil pesos por presentacion,.unas diez presentaciones al mes,.y tu ser su representante?,.como no "apoyarla",..?)

ah,si,estaba con la puntuacion,.en cuantoa niveld eavance,en tecamac en general,.quitandoa los nuevos habitantes,que vienend e el df,y ecatepec,.mm,.en pueblos,,como ozumbilla,san pedro,san pablo,.san marcos!-alli si hay todavia rancherosd e sombrero y caballo,y pistola!-..bueno,si suecia era un ocho,.estados unidos un cuatro,.( aun en pleno beverly hills s eaprueba que un hombre ricos e consiga una chavita en segundo matrimonio,y esta mal visto que una seño cuarentona ,ande con un joven de 25),.mexico en general,.mm,.tres puntos en cuanto a "igualdad entre hombre y mujer"

pueblos mas atrasados de mexico,.un cero!,.esos lugares donde la mujer vale menos que una chiva,.dodnd el marido se siente,y el pueblo lo apoya,.a matarla si asi se le da la gana!,.

No se cuantos puntos daria en ozumbilla aesta igualdad,.se ve mal que un hombre,aun entre jovenes,."le de permiso" a su mujer d e trabajar,salir,.irse arreglada al trabajo!,.-no va irse d e chanclas y faldotas largas,verdad?-..si acaso,cuando los hijos llegana secundaria,son varios,.y el sueldod e el maridod e plano no alacaza,.aceptan que ellas vendan algo,.avon,jafra,.no muy convencidos,aceptan que se dedicque poner un negocio como tiendita,o puestod ealitas de pollo,.se de mas de una que puso su saloncito d e belleza,y el marido se enojaba porque tambien "vienen hombres,.te di permiso,pero que solo hubiera mujeres!",.lo tuvieron que quitar!

pongo algo que ya habia contado,.historia real,.

Re: mujer contra mujer...historias perredistas.
« Respuesta #1 : Marzo 10, 2011, 12:35:49 »

esto lo iba a contar en cronicas de ozumbilla,pero antes que se me pase el asunto y se olvide,:
"...ya van varias personas que les escucho esto,..cuando hay varios hijos ,el terreno de los padres se reparte entre los hombres,y a las mujeres como se supone que a ellas "las van a mantener",y les deben poner casa "cuando se las lleven",..a ellas no les toca nada.
Y otra costumbre,que perjudica a mujeres de este pueblo,es que aunque tengan el dinero para una casa,o un credito infonavit,los padres de el muchacho no les dan "permiso de irse",..los padres de el cuate le dicen :"para que quiere tu mujer que vivan solos?,..te va a hacer guey cuando te vayas al trabajo!",..o sea,estos padres desconfian que la mujer le va a ser fiel a su hijo!,.y asi,aun cuando pasan los años y tienen hijos grandes,el "gasto" que da el marido es para la suegra de la muchacha,quien decide que se va a comer ese dia!

Un caso extremo,fue de la colonia san francisco,y como paso hace ya mas de diez años se los cuento,como ilustracion de que tan atrasados estamos en cuanto a derechos de la mujer...resulta que mi vecina,llamemosla "rosa",-nombre ficticio-,se fue a trabajar,contra los deseos de el marido,ya que este sus padres no querian que ella se fuera ni a ecatepec  donde le ofrecieron una oportunidad...ella ,cansada de que vivian en el mismo cuarto de soltero de el marido,y pelear por los tendederos,el baño,la cocina,..es que decidio irse  a trabajar.Le va bien,consigue trabajo en una tienda de telas,tiene prestaciones,y despues de menos de un año,le otorgan el credito infonavit!,.ya que antes trabajo de soltera y ya cotizaba.Bueno,pues los padres de el marido se opusieron,que no fuera tan "guey",por echarse una deuda tan grande a muchos años,y en casa chiquita,..para que?,.si aqui este va a ser tu terreno,..y vas a construir una casa a tu gusto,como tus hermanos,..etc etc,..ademas,-argumento principal-,..esa va a ser la casa de ella,..y va a querer mandarte y hasta gritarte!"...
supe que rosa se fue sola a vivir alla,."a mexico",..muy triste,porque ella si queria a el marido,pero él nunca le dio "su lugar",y era incapaz a sus treinta y tantos de decidir sin tomarle parecer a sus padres".
Naturalmente,sus cuñadas,tambien creian que "la rosa se quiere salir de aqui,para estar sola y  hacer sus cosas,sin decirle a mis papás",..

un gran delito en estos lugares,.!!..despues de ocho años de matrimonio,.querer tener su casa,.decidir que comer,.bañarse diario!,.( " para que gasta tanto petroleo?,.a quien va a ver?").. ir a platicar con sus hermanas!,.

carlosmx37:
Un saludo a los actuales administradores de este salon d e eventos,mis observaciones las puse por alguna administracion anterior.
Ignoro si este año,hay una administracion competente .
No sé!
En todos los salones d ela colonia ozumbilla,-el ema contreras,el citado ejidal -junto a el kinder humboldt-,y el grande,.han habido robos de autos y accesorios.
Creo que para que no les gane la clientela al preferir salones que cuenten con su propio estacionamiento,harian bien en poner vigilantes fuera,con minimo una chamarra con logotipo,que indque que son colaboradores de el Salon.

-lo segundo,es un ejemplo de "irregularidad" ,que no corrupcion..(despues lo copio para las cronicas de ozumbilla)...
el llamado salon ejidal,es agradable,pequeño,..bien cuidado,..se supone que solo lo pueden usar ejidatarios y sus familias,ok,...y creo tambien los que colaboran con las fiestas de el pueblo,.previo enseñar tus recibos,..bueno,..pues basta con que invites a un ejidatario como "padrino de salon",para hacer uso de este.El pago es simbolico,..no se cuanto,pero no llega a quinientos pesos,creo,..
PERO,......al finalizar la fiesta,hay que entregar el salon limpio,barrido,y la cocina desocupada...esto se presta para que el encargdo de el salon te cobre una lana adicional,..por no limpiar ni barrer,..otra,por permitirte  llevar meseros de otros que no son los "oficiales",..otra,por terminar la fiesta mas alla de las doce de la noche,..y si llevas a quien limpie la cocina,y barra,..curiosamente,el encargado siempre dice que no quedo bien limpio!,..y no regresa el deposito!..
digamos que en varias movidas,haya solo dos eventos semanales,...y en cada uno el encargado se lleve al menos 500 pesitos,..mmm,..claro,..no hay recibos,verdad?

leccion:
la proxima vez que no encuentren administrador,..ustedes ofrescanse a administrar el salon de fiestas comunal,.el gimnasio,..la cancha deportiva!,..."algo saldra",como decia en una pelicula pedro infante!,..

http://tecamac.org/foros/index.php/topic,937.msg2868.html#msg2868
mi comentario lo puse aqui ,espero ya hayan coregidoe sa pequeña irrregularidad.exito!

ah,ya me iba!,.( nuestro señor editor en tecamac news,me demostro que cuando mis mensajes pasan de una extension determinada -veinte renglones,no los leen tres de cada cuatro lectores, !,.aun asi,debo comentar esto o se me olvida..

una anecdota,..se acuerdan que el otro dia dije que mis amigos de la carrera profesional,que vivian en provincia me contaban las costumbres,y sue lo de los mayordomos?,.-muy distinto a ozumbilla,ala en oaxaca!-..bueno,recorde que otro conocido,ested e un trabajo,.me conto que el salon "comunal" de un poblado queretano,.lo construyeron y financiaron entre ls señores ricos de el pueblo y algunos voluntarios,.ha crecido el poblado,.nueva gente,.familias numerosas,y siguen sin cobrar por el uso.
Pero si hay una fiesta,cualuqier familia puede pedir el salon,.no importa queesa familia no vive en el poblado,ni tiene parientes ni padrinos.
La unica condicion es que se reserve una mesa grande,como para veinte personas,.y ene sa mesa pueda llegar cualquiera d elos socios y sus familias a disfrutar el evento, -quince años,boda,etc-,.y naturalemente tenerlos bien atendidos con comida,bebidas,.pastel.

Lo curioso es que se respeta eso de solo ocupar una mesa grande,.y si alguno de los socios fundadores esta adentro ,llega otro fundador y se espera afuera,ya que es una groseria que el señor padre de la novia los pase,.los invite "por compromiso".

"gracias!,.disfrute su fiesta!,al rato vengo a ver si hay lugar"..
Naturalmente,adentro el otro socio se entera quien llega,y que necesitan la mesa,.comen,agradecen y desean felicidades, y se van!

No doy el nombre d eel lugar,porque todavia conosco a esos amigos en SJR...

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior